viernes, 30 de mayo de 2014

"MAMÁ MECHONA" Un lúdico reflejo de lo cotidiano.

  Cuando vi el primer capítulo de la producción vespertina de Canal 13 fui espectador de una teleserie de nicho, dirigida a un público infantojuvenil y como tal, había que embarcarse en la anécdota, más aún que en el final del primer capítulo la duda máxima era la calificación de la madre universitaria en su primera prueba, no obstante, con el paso de los días, el desarrollo de las historias adultas y de los personajes secundarios vimos una teleserie que abarca un público más amplio y muestra algo más de profundidad que en su presentación inicial y si bien la primera alternativa no es criticable, el ver una teleserie cuya problemática va más allá que la nota de un exámen universitario se agradece.

 La historia escrita por Sergio Díaz junto a Claudia Villarroel, Adela Boltansky, Catalina Calcagni y Francesc Moráles logra un buen equilibrio entre realidad y cómic, drama y comedia, su mayor virtud es que logra representar la cotidianidad familiar y del mundo universitario, con un lenguaje identificable, a veces caricaturesco, pero no menos distante de la realidad, la atmósfera reconocible también es gracias a la dirección de Germán Barriga y Camilo Sánchez y la dirección de arte de Camila Valdés. La falta de oportunidades, los prejuicios, la autosuperación, los amores del pasado, la crianza de los hijos, la reinvención de nuestras vidas, la dificultad para pagar la universidad, las injusticias, el compañerismo, la sexualidad, amores platónicos, las drogas, el desarrollo personal y profesional entre otros temas que aquí se plantean de manera atractiva. La homosexualidad se habla desde la realidad, esperemos que no se quede a mitad del camino ya avanzado, además a su favor tiene el mostrar problemáticas de distintas edades.

  El montaje de Héctor Gómez, Cristóbal Díaz y Verónica Reyes es dinámico y la musicalización a cargo de Nicolás Borbar es acertada. Se nota (y se agradece) que Canal 13 se preparó en su regreso al horario vespertino, hubo una preocupación, desde el cuidado cásting que mezcla en el amplio elenco a actores nuevos con más experimentados, la acertada promoción que mezclaba la ficción con la contingencia, el buen uso de las redes sociales, hasta el tema central creado por Juan Andrés Ossandón especialmente para la teleserie, "Mamma Ojos Mágicos" interpretado por David Bisbal es sabrosamente pegajoso, no obstante sigue faltando el opening, pese a los tiempos de inmediatez el clip de presentación es algo que no se puede perder.

  Sigrid Alegría está maravillosa, adorable y graciosa, se entrega al juego, matiza los momentos cómicos y dramáticos con la naturalidad que la experiencia y el talento puede dar, parece llevar el peso protagónico sin problema alguno, además cuenta con dos grandes partner como lo son Paulo Brunetti y Álvaro Espinoza, quienes están a la altura de lo requerido, mostrándonos galanes reales, humanos, con errores y virtudes.

  El elenco está muy bien elegido, Varleta, Artus, Derderián, Gómez, Basauri y Schwartz nos muestran nuevas versiones de anteriores roles; Hay personajes que destacan, como Benja, Simón Pésutic tiene gran talento para la comedia, género en el que Katyna Huberman es ya una maestra, esta vez haciendo reír con su ultra rigurosa Marisol; Alonso Quintero se arriesgó en su caracterización y logró desmarcarse de sus anteriores roles. Es un placer ver a una chispeante Paula Sharim y la quimica generada por Hernán Contreras y Constanza Piccoli quienes entregan una hermosa pareja en la ficción, los menores Matías Silva, Teresita Commentz y Gaspar Vigneaux no se quedan atrás a la hora de encantar con sus actuaciones, Catalina Castelblanco crece a la par que su talento actoral y las nuevas incorporaciones son un gran aporte, Samuel González, Francisca Walker, Daniela Nicolás y María Jesús Montané son muestra de ello. Una de las grandes incógnitas era el desempeño de Dominique Gallego, quien se ha desenvuelto de manera más que aceptable.

  Una teleserie livianita, visualmente atractiva, cuyo gran mérito es representar la cotidianidad y tratar los temas de manera frontal sin mucho adorno.

¿QUÉ TE PARECE?

23 comentarios :

  1. Comparto el comentario, el primer capítulo me pareció ver una teleserie tipo Yingo y me cargó ver que el final quedaba la duda de la nota que se había sacado Macarena y me sentí muy grande para la teleserie, volví a LAS 2 CAROLINAS pero cuando esta cambió de horario volví a "Mamá Mechona" para esperar la otra y finalmente me quedo pegado en esta,me puse al día y ha mejorado mucho, eso de la cotidianidad es algo que tambien me di cuenta, reflejan muy bien las conductas y relaciones.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta el Seba y la Millaray

    ResponderBorrar
  3. Debo decir que hace muchiiiiisimo tiempo no me pegaba tanto con una novela nacional, al punto de ver por internet los capitulos que no alcanzo a ver por la U, de verdad creo que es la unica novela que hasta el momento, se ha salido de las historias tipicas... que el rico enamorado de la pobre, y la tipica villana entremedio!! espero sigan asi!! GRANDE MAMA MECHONA!

    ResponderBorrar
  4. La vi unas semanas casi sagradamente, principalmente por el regreso de Sigrid Alegría a Canal 13, a ver si estaba con mejores vibras de las que tuvo en su primer paso en este canal. Dentro y fuera de la teleserie, se ve feliz y superada de conflictos del pasado. Tuve algunas expectativas con esta teleserie, pero me terminé por desencantar. Es que.... es tan COTIDIANA la teleserie, su historia y su ambiente, que me repelen. No me gusta, creo que se da vuelta muchas veces en lo mismo y la ausencia de conflictos dramáticos potentes yo lo percibo y lo veo. Muy infanto-juvenil, además hay actuaciones bastante mediocres, como la de Alonso Quintero, de quien no soporto ese acento de "calle" que quiso adoptarle a su personaje. Le sale maqueteado y mal echo. No es de las historias que más me gustan, ojalá que Canal 13 sepa ir progresando en temáticas e historias después de M.M, de la que supe que va a ser exportada y doblada!!!

    ResponderBorrar
  5. Esta teleserie es caquita

    ResponderBorrar
  6. Me gusta el desempeño de Sigrid, Paulo Brunetti está genial, Pesutic me sorprendió y me encanta ver nuevamente a Jaime Artus y Catalina Castelblanco que como bien dices, aunque crece no pierde su talento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la Casteblanco pronto será una gran protagonista, es de las niñas que son cada vez más talentosas, no pierden su encanto no talento al crecer BelénSotoStyle

      Borrar
  7. Me pasó lo mismo con el primer capítulo, la historia era muy caricatura, los alumnos metian la sicología en sus conversaciones a pito de nada y que terminara con ¿Qué nota se sacó la protagonista? Weón! Lo odié, dije para que mierda volvieron al horario, pensé incluso que la dirigía Alex hernandez, pero no, luego le di oportunidad e igual engancha, hay historias bien contadas, como la introducción a las drogas, el tema homosexual (si incluye beso sería un gran avance), el tema de la autosuperación, aunque hay otros como que no entiendo, el profe colocando rojos a su antojo y nadie lo frena o la decano abusando de su poder, como que se cae lo real del asunto.

    ResponderBorrar
  8. al principio tocaban los temas y los dejaban ahi, era como un collage de temas, ahora hay un seguimiento, como bien dice el comentario, despues se puso mejor, al principio como que se quisieron asegurar al publico mas joven y despues le pusieron más tema, mas profundidad.

    ResponderBorrar
  9. Hay actores desperdiciado y otro como sobre valorado los k estan desperdiciados son carolina varleta mariana derderian y hernan contreras otra vez hace paprl de tonto y los sobrevalorado son alvaro gomez hace el mismo papel de siempre el mismo peinado la misma facha an x hay con xristian arriagada

    ResponderBorrar
  10. Muy de acuerdo con el comentario, al comienzo pensé que era mierdita pero luego me gustó, no es obra de arte pero entretiene.

    ResponderBorrar
  11. Si es de Zergipio es bueno poh

    ResponderBorrar
  12. la domi jajajaja

    Muy buena la foto central.

    ResponderBorrar
  13. Sigrid está maravillosa, muy de acuerdo con lo que se dijo en este articulo, eso si que no me gusta el tono de Quintero, muy forzado, la Derderian me agota y la Yoli es un encanto.

    ResponderBorrar
  14. La lily es adorable...la varleta y la sigrid con el profe como q me latean un poco,peero prefiero mil veces mama mechona y su gran elenco q al zabaleta y la swett q pucha q estan bastante sobrevalorados.ya aburren.x eso m convencio mas la teleserie del 13

    ResponderBorrar
  15. Pregunta para los que ven esta teleserie como son los diálogos la forma de hablar muy chilena lo pregunto porque esta teleserie fué doblada audio latino ????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tiene chilenismos y los jóvenes hablan con términos universitarios de nuestro país,por eso optaron por doblarla neutro

      Borrar
  16. Mala la teleserie, desde un principio se sabia que la sigrid iva terminar en brazos del argentino, dejando de lado una familia y un marido perfecto, lo que paso despues es la circunstancia del acoso del argento, la inseguridad llego con este argento que solo iva a la universidad a molestar a la mama mechona...y termino destruyendo una familia.

    ResponderBorrar
  17. Si seguir los sueños es ir a la universidad y meterte con el profe o capricho de juventud, para dejar una familia y marido trabajador (fue infiel si, pero quizas nunca hubiese pasado de no sentirse inseguro de su mujer que la llamaban a cada rato y la joteaban) y titularse de sicologa????....puffff mejor ni atenderse con la futura sicologa...fome la teleserie, el argentino nunca ha demostrado importarle un comino la familia que destruyo, con sicologos asi mejor ni ir, canal 13 debio argumentar que las calenturas de verano no importan al momento de elegir a la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hablas como si ya hubieses visto el final

      Borrar
    2. Predecible amigo, de principio a fin, o no te diste cuenta que era el objetivo final...Viste una propuesta indecente de Demmi more????, es muy probable que pase eso, se piden el divorcio pero???? aun queda amor y se perdonaran...fin, el cacheteo por ambos lados los unira mas, como aquella pelicula


      saludos

      Borrar
  18. mama mechona es sin ninguna duda la mejor teleserie que he visto en toda mi vida. todos los personajes estan muy bien hechos pero los mejores son paula (francisca walker) y emmanuel (alonso quintero) la mejor pareja de todas las teleseries muy romantica logra transpasar la pantalla a pesar de que sea una pareja ficticia.

    muy buena la teleserie

    ResponderBorrar

Gracias por comentar