jueves, 8 de mayo de 2014

"LAS 2 CAROLINAS" Una entretenida propuesta poco valorada

  El primer estreno vespertino del 2014 fue la producción de Chilevisión, un día domingo en horario prime, con dos días de aviso, aunque ultra promocionado en el Festival de Viña del Mar, compitió con Yerko Puchento y Toy Story, horas antes que el macro del publico volviera a sus deberes, ante ese panorama intuí (y lo dije por las redes sociales) que las decisiones no estaban bien enfocadas, ya que a mi parecer la teleserie no es la única culpable del actual resultado. 

  Independiente de la sintonía, la producción dirigida por Vicente Sabatini cumple con entretener, generar suspenso, intriga, hacernos reír y plantear los temas de discriminación, clasismo, inclusión, embarazo adolecente, entre otros. La historia de Víctor Carrasco, escrita por Andea Franco, Fernando Delgado, Daniel Gijón y Tomás Espinoza fluye y cautiva, aunque algunos diálogos caen en clichés del estilo "Eres la mujer con la que he soñado toda mi vida"

  La edición de Claudio Matus es ágil y la musicalización de Gonzalo Osorio es acertada, el punto débil es la imagen algo tenue, lo que le resta atractivo. 

  Hay personajes simpáticos, como el clan Salazar, las escenas familiares son muy bien logradas, los integrantes de esta se complementan y generan cálidos momentos. Hay trabajos externos e internos de los actores que son destacables, como el renovado look de Sofía García, el trabajo de voz de Daniela Palavecino o la mutación de Isidora Urrejola para este nuevo personaje. Eyal Meyer ha logrado conquistar a la audiencia con su Máx en versión homo y heterosexual, un gran trabajo, haciendo buena dupla con su "osito" en la ficción a cargo de Antonio Campos a quien los personajes en tono de comedia le sientan bien, lo mismo pasa con Claudio Castellón como Augusto, alias "Pinocho" el cual saca risas con su histriónico personaje, logrando finalmente destacar con su talento. Paloma Moreno es un diamante actoral, en la mayoría de sus personajes brilla y aquí no es la excepción, con cada aparición de su Carolina logra encantar, se nota un estudiado personaje, reconocible a través de imperceptibles detalles que la alejan de la caricatura.  

  El elenco tiene dos excelentes debutantes en teleseries, Juan Carlos Maldonado (Fabri) cuyo personaje y desempeño ha ido in crescendo en el transcurso de la producción y Claudia Navarrete que logró simpatizar con un rol que pudo ser detestable, convirtiéndolo en uno de los más adorables y queribles. 

  Ximena Rivas imprime su sello actoral en Rebeca, da gusto verla en un personaje que matiza el drama y la comedia, Claudia Di Girólamo se luce como esta elegante y selectiva empresaria de la moda, nuevamente logra sorprender con su interpretación, humaniza el frívolo rol y va ajustando el tono de este de acuerdo a las circunstancias, mostrando distintos matices de un ente que podría haberse convertido en una maqueta y Francisca Lewin, la protagonista de esta historia, para mi gusto está a la altura de lo requerido, sabe llevar el peso de la trama con encanto y un indiscutible talento, su forma de abordar el personaje, sus gestos y movimiento corporal son precisos, solo le falta empoderarse más de su rol protagónico fuera de cámara y así marcar más presencia aún. 

  Un elenco muy bien elegido, que mezcla la experiencia de la ultra encantadora Luz Jiménez, con el talento fresco de Karla Melo, camaleónicos actores como Layseca y Gavilán y galanes como Noguera, Cerda, Paxeco y Falcón, para todos los gustos. 

  Hay elementos que si me hacen ruido, tema de credibilidad, Sofía se presenta como un personaje extremadamente clasista y que vive de las apariencias, lo es, no obstante pasó de bajarse de un elegante vehículo con chofer a andar en taxi de techo amarillo y besarse con su conductor, un cambio muy rápido y fácil que me es algo incoherente, atractivo, pero muy acelerado el arco del personaje, además se abusa del recurso de enterarse de cosas tras las puertas, a su favor tiene el no subestimar al público con el secreto de la hija perdida de Sofía, la cual está a su lado sin saberlo, esto se supo desde un comienzo, centrando la expectación para el momento de la verdad.

 Una teleserie que tiene elementos atractivos, elenco amplio, una historia principal que se sostiene y llamativas tramas secundarias para todas las edades, una estructura de teleserie de antaño que tanto pide el público, pese a que el mundo de la moda de alta costura es ajena al macro de los espectadores, la realidad y cotidianidad de la clase media está muy bien representada, los eternos viajes en el Transantiago y su tediosa espera en el paradero de turno, la desigualdad de oportunidades, el proceso de asumir un embarazo a edad prematura, los almuerzos familiares, las deudas, etc. Una producción cuya calidad no está acorde al tercer lugar al que ha sido relegada principalmente por culpa de decisiones ejecutivas y no de la misma teleserie, como el estar antecedida por una producción alargada que inseguriza al público, aunque lo positivo de esta situación es que no se quedan en los laureles y hay atractivas innovaciones, ejemplo de ello son los adelantos de capítulos, los cuales están presentados hábilmente como pequeñas historias de la teleserie, creación de Soledad Rojas que permite mostrar en poco tiempo a una gran cantidad de personajes, promocionando la teleserie de manera ágil, lúdica y cumple la misión de dejar la expectación.

  Más allá de la sintonía, a mi parecer "Las 2 Carolinas" contribuye a dar un paso al frente en las producciones vespertinas del canal, horario que no debiera dejar desierto con su área dramática, cuyo camino trazado no ha sido en vano y poco a poco van formando una identidad, la cual se ve fortalecida con producciones como esta, cuya calidad se agradece, sí debiesen creer en el género y cuidarlo con apoyo y estudiadas decisiones, porque lo que hoy veo en pantalla no son solo las buenas intenciones iniciales, sino que habla de un buen producto, que entretiene pero es poco valorado.

¿QUÉ TE PARECE?

22 comentarios :

  1. Completo análisis, muy de acuerdo en todo, los dialogos a los que te refieres usualmente le tocan a Martin, es personaje encantador pero empalaga con la cursilería, el clan Salazar la lleva y concuerdo que la teleserie es excelente, para mi la mejor de las tres pero que el canal la ha desperdiciado, no hubo buen manejo ahí.

    ResponderBorrar
  2. Las frases son lo máximo.com jajajjaja la carloca y el vualá jajjajaja me río mucho con esta teleserie.

    ResponderBorrar
  3. ayer le ganó a Mamá Mechona y el dia anterior empataron en ráting, al fin se hace justicia.

    ResponderBorrar
  4. Mr.Tv muy buen comentario, usted siempre creíble, muy responsable y no comentas en base al rating, seco.

    ResponderBorrar
  5. Para mi es la mejor de las teleseries del horario en el aire, me da pena que la sintonía sea tan baja, creo que es la gente que esta "programada" para ver un solo canal, independiente del producto, lo digo por que al menos en mi casa todos dijeron "que buena la teleserie" pero al dia siguiente siguieron viendo tvn, como si no supiesen usar el control remoto, y creo que eso pasa en más de un hogar.

    ResponderBorrar
  6. Hace tiempo no te leía un comentario tan extenso de una teleserie y tienes mucha razón en todo lo ahí expuesto.

    Concuerdo con la base de que la teleserie es buena, entretiene y tiene personajes muy bien creados.

    El canal ha cometido errores como el alargue de "Graduados" y recuerdo muy bien un comentario tuyo en ese momento en que dijiste que esa decisión le jugaría en contra a la siguiente teleserie, dicho y hecho. Concuerdo además que el canal no debiera dejar ese horario, han generado una alternativa, tuvieron un tropiezo, pero podrán reinventarse, con buenas historias y valorando el producto, se que la inversión es alta, pero pronto vendrán las ganancias, como le pasó a TVN por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Muy de acuerdo que la teleserie no se merece el tercer lugar, tambien que la sintonía no es culpa de la teleserie sino del propio canal que tomó erráticas decisiones para la producción.

    ResponderBorrar
  8. Los personajes son muy buenos, me río con la Magda y los ositos, me encanta la Carolina Salazar Recabarren, el pinocho, la Lore, la Carloca, las caras de Fabri, todos son geniales, el wilson me patea un poco y don rola a veces.

    ResponderBorrar
  9. La mejor teleserie de las 8 de la tarde.

    Si esta teleserie, elenco y todo estuviese en TVN, arrasaría de una manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon chilevision no toma en cuenta la teleserie tienen un programa farandulero k hablan puras wea y no habla de su teleserie k no es mala es mejor k esa porqueria de mama mechona k no tiene ni un brillo bueno si hubiera estado en tvn le hubiera ido muy bien k pena k este en un canal tan penca

      Borrar
  10. SECRETOS EN EL JARDÍN, ESA ES UNA EXCELENTE PROPUESTA POCO VALORADA. UNA TREMENDA HISTORIA, QUE OCURRIÓ EN CHILE, CON UN TREMENDO ELENCO. Y QUE POCOS REALMENTE ENTIENDEN Y VALORAN. #SECRETOSENELJARDIN DE #CANAL13

    ResponderBorrar
  11. Esto es una teleserie poco valorada.... pero por el canal, no hay otra cosa.... Si el canal se hubiese preocupado en promocionarla bien, y si no la hubiese dejado botada a la segunda o tercera semana, todo sería distinto

    ResponderBorrar
  12. Confieso que esperaba tu comentario para esta teleserie Mr.TV y no me decepcioné, muy acertado y completo, eres muy observador y preocupado de destacar también a los creadores. Espero el área dramática a las 20 horas de chilevisión no se termine.

    ResponderBorrar
  13. Ojalá esté elenco se mantenga, me encantó y es muy variado... Extrañé a Catalina Pulido, que de seguro sería una muy buena clienta de Sofía, podría hacer un cameo.

    ResponderBorrar
  14. Muy de acuerdo en casi todo lo que comentaste MrTV, a pesar de que no soy un acérrimo seguidor de L2C ya que intento ver las tres x igual. Tengo una duda:¿A qué te refieres cuando dices que Francisca Lewin ... "solo le falta empoderarse más de su rol protagónico fuera de cámara y así marcar más presencia aún"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que se crea el cuento, eso quiso decir.

      Borrar
  15. Muero de risa cuando la Jackie le cambia el nombre a Lautaro: Galvarino, huentulef, Caupolicán, etc.

    ResponderBorrar
  16. Me gusta cuando sofia usa la frace, adaptada para la ocacion "...esta pasado de moda" cuando quiere destacar una actitud negativa, o el "punto com" que le agrega max para destacar algo.

    ResponderBorrar
  17. Jajjaja , me entretiene esta teleserie , La Magda , el Pinocho , la Rebeca , La Lore , La Carloca , Los Ositos , La Jackie , me hacen reir , despues de un dia ajotador. La mejor teleserie !!! Grandes actores actrices , PROFESIONALES.

    Creo qe en internet arrasa en audiencia ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy de Chile, pero me encantan las teleseries chilenas y las veo por internet. He visto muchas, siempre estoy pendiente cuando empieza una nueva para verificar si me gusta y verla. Las 2 Carolinas me encanta y como dices, soy de las que la veo por internet. Ah, felicito a los actores chilenos que son todos excelentes!

      Borrar
  18. Mr.TV creo mucho en ti, por lo que aprovechando que estoy con licencia me puse al día con la teleserie en internet, los reproductores son bien amigables y quedé super enganchado con la teleserie, concuerdo con tu comentario, la teleserie es muy buena, los personajes son queribles, los capiulos se pasan rápidos, ahora me cambio de teleserie, me quedan unos capitulos por ver pero estos dias quedo justo para el capiulo del lunes, en verdad eres super acerivo con tus comentarios, para mi gusto el que más sabe de teleserie en los medios.

    ResponderBorrar
  19. Excelente análisis.
    Yo veo la novela a diario, y como muchos tuve que ser pasada a llevar por chilevisión cuando por razones no justificadas nos empezaron a entregar 20 minutos de novela. Falta de respeto, y porque digo no justificada, porque indiferente del número que es lo que les importa a ellos. Pues hay gente que disfruta esta producción, hay actores que hacen un excelente trabajo y a algunos no alcazabamos ni a verlos por tener que soportar un capitulo corto.
    Claudia Navarrete nos tiene boqui abiertos, es histriónica y encantadora, junto a Antonio Campos hacen la mejor dupla de la historia. Sin dejar de mencionar que un actor como Antonio merece que su personaje tenga mas vitrina.
    Hay cosas que me desagradan en demasía, y es solo culpa de chilevisión por farrearce algo que podría haber sido éxito. Que se acerca mas al chileno con sus historias, que hace reír , que nos entrega misterio, drama y la cursilería que aunque se diga lo que se diga, las mujeres si quisiéramos un hombre como Martín, tan caballero y tan enamorado de su mujer.
    Yo me quedo con el valor que nosotros mismos le hemos dado a la historia, nuestras felicitaciones y cercanía con los actores gracias a twitter, nos ha permitido darles a ellos todo nuestro apoyo, y ellos nos retribullen con su buena onda.
    La mejor producción de este semestre valorada por quien debe hacerlo. El público. 😉

    ResponderBorrar

Gracias por comentar