martes, 3 de septiembre de 2013

"SOCIAS" FALLO DIVIDIDO

 Hoy se cumplen tres meses que TVN emite en su horario nocturno la teleserie "Socias" la cual comenzó con uno de los mejores primeros capítulos que he visto, rápido, emocionante, divertido, presentándonos los conflictos y personajes de manera lúdica y muy clara, lamentablemente la curva de acción ha ido en declive, la cual no ha podido dar la pelea con la competencia, repitiendo el estado de los personajes, los cuales parecen no evolucionar.

  Está adaptación de la serie argentina del mismo nombre tiene muchas fortalezas y debilidades en la historia escrita por Rodrigo Bastidas junto a Josefina Fernández, Juan Pablo Olave, Elena Muñoz, Hugo Moráles, Francisca Bernardi y Rodrigo Muñoz, la cual tuvo un leve pantano en el recorrido de la acción y que ya parece haber recuperado su ritmo, aunque la innovación quedó al debe, ya que otra vez vemos una teleserie nocturna que gira entorno a la infidelidad, marcando la misma tecla de sus antecesoras, además hasta ahora la visión femenina que nos muestran es que las mujeres no pueden vivir sin un hombre y el trío de protagonistas más que parecerse a "Los Ángeles de Charlie" están más cerca a "Las Chicas Superpoderosas" en su infantil actuar, entendiendo la dualidad que quisieron presentar, están muy lejanas a las mujeres resueltas y exitosas que nos prometieron.

 Uno de los grandes méritos es haber aprovechado el mundo judicial para incluir temas noticiosos de la vida real y eso no es menor.

  La ágil edición de Nelson Soto le da un vertiginoso y exquisito ritmo externo, la fotografía a cargo de Juan Arntz le da una vivacidad ideal para el tono de la producción y la dirección de Patricio González es correcta, en general hay muchos elementos estéticos muy cuidados que se agradece de ver, más aún en HD.

  El elenco está impecable, la pareja protagónica irradia mucha conexión, algo que debiese ser obvio, aunque no siempre se da, María Elena Swett tiene una actuación más relajada, más entregada a pasarlo bien, mostrando un lado muy lúdico, Elisa Zulueta está haciendo un muy buen trabajo de matices, mostrando distintas dimensiones de este personaje en sus variados estados, logrando una gran empatía con el rol de amante, que no siempre es fácil de digerir en televisión. Paola Volpato se corona una vez más como la reina de las nocturnas, en misterio, drama o comedia sus personajes han destacado y como Montserrat no ha sido la excepción, está absolutamente desatada como la ingenua e impulsiva abogada engañada.

  Los galanes esta vez no se quedan atrás, Marcelo Alonso está delirante, ya antes lo habíamos visto en roles de comedia, a mi parecer este es lejos el más logrado, le sigue en comicidad el retornado Álvaro Morales y su infiel personaje; Es grato ver a Nicolás Oyarzún en un rol más amable, menos agresivo que los anteriores y más maduro también, el cual logra con creces; Jacqueline Boudon está maravillosa con el contestatario rol de Elvira, la nana; Carmen Glora Bresky tiene un gran desempeño como la pía Catita, un rol muy divertido que se potencia junto a Julio Jung Duvauchelle quien tuvo un buen debut en teleseries, siendo un potente descubrimiento televisivo, lo mismo que Sebastián Contreras quien en este segundo rol en teleseries ha demostrado un gran potencial, por su parte Mayte Rodriguez muestra un firme crecimiento actoral; Lamentablemente hasta ahora se han perdido los roles de Delfina Guzmán y Diego Ruíz, los cuales se ven de gran atractivo.

  Lo más destacable de esta teleserie es que cumple con el sentido de teleserie nocturna, colocando temas adultos que permiten ser discutidos entorno a una comedia urbana, que dicho sea de paso, es muy entretenida.

¿QUÉ TE PARECE?

14 comentarios :

  1. Concuerdo con tu comentario mister, lamentablemente la propuesta de tvn se ve demasiado espesa ante la liviandad de SOV2 que ya tenia su publico, lo cual obliga a que las producciones bajen el nivel y luego la gente se queja.

    ResponderBorrar
  2. buen comentario, lo de Paola Volpato como la reina de las nocturnas lo comparto.

    ResponderBorrar
  3. Mr.TV voy a comentar algo que ya te han dicho antes, me gustan tus criticas, las hallo responsables, primero no escribes al dia siguiente, sino le das una oportunidad a la teleserie, claro que tres meses como ahora igual me parece excesivo, se nota además que ves la teleserie, sabes de lo que hablas y no te guías por resúmenes ni por el rating y eso te da mayor credibilidad, ignoro la razón del anonimato pero lo respeto porque a pesar de dar criticas en contra no eres destructivo, siempre hablas desde el respeto, comparto en gran parte tu comentario de Socias, alabo ademas el que tvn no caiga, al menos en el horario nocturno, en teleseries facilistas, sino que se la siga jugando por colocar temas y darle importancia al horario y tocar temas que en otros horarios no se puede y no hablo de solo desnudos sino de temas para mayores de 18 años. Saludos y mis respetos.

    ResponderBorrar
  4. me gustó los primeros capitulos pero despues se puso latera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me paso igual, me agotó, ademas no me gusta valenzuela

      Borrar
    2. a mi me pasó lo contrario, me cargaba Valenzuela y ahora lo paso un poco más.

      Borrar
    3. Gonzalo Valenzuela actúa pésimo

      Borrar
    4. lleva 10 años haciendo el mismo personaje sin emoción,sin carisma... que mala contratación de tvn

      Borrar
    5. lleva 10 años haciendo el mismo personaje sin emoción,sin carisma... que mala contratación de tvn

      Borrar
  5. lo bueno de esta critica que no solo destaca a los que están frente a camara, sino que el trabajo de quienes realizan la teleserie

    ResponderBorrar
  6. Fue justamente por Valenzuela que no la vi, no me gusta él, tan altanero, tan estrella, muy al estilo de Cristian De la Fuente.

    ResponderBorrar
  7. Y la cata? es el mejor personaje!

    ResponderBorrar
  8. aunque la critica tiene mucho de cierto, lo que a mi me esta pasando desde hace tiempo, no un año sino que ya de varios años es que las teleseries de tvn me aburrieron por la lejania que tiene a la vida de la verdadera clase media chilena. y una vez mas paso eso con Socias, que sigue mostrando a gente exitosa, que gana tremendos sueldos, tiene los mejores autos, y vive en grandes mansiones, algo que esta fuera del alcance de la mayoria de la gente que vemos teleseries, y aunque muchos puedan decir que Soltera Otra Vez es mas liviana, o superficial, tiene un reflejo de la realidad muy superior a la de Socias con gente que gana poco, que tiene deudas, que tiene autos que son una chatarra, con jefes locos, etc. La trama judicial en el caso de Socias, asi como el matrimonio en SOV quedan como adorno cuando se buscan cosas que van mas alla de eso como relacion con los personajes. una de las cosas con las que Socias no puede ganarle a SOV y es en lo que TVN ha fallado desde hace tiempo es que la gente no ve situaciones donde diga, "a quien no le ha pasado eso"

    ResponderBorrar
  9. Me parece pasa con Socias dos cosas:

    La primera es que no pueden poner de hijo de Paty López un tipo que se ve mayor que ella... es una estupidez y cada vez que sale en pantalla no puedo evitar pensar quién carajo estuvo detrás de ese casting. Además que Paty López parece travesti... quién le diseñó ese look.

    Lo segundo ¿Qué monos pintaba el papá de Dolores? Casi 5 capítulos dedicados a saber quién era su papá, para que luego desapareciera y nunca más supiéramos de él.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar