lunes, 25 de febrero de 2013

ALEJANDRO BRUNA "ES RICO QUE RECONOZCAN TU ESFUERZO"

Periodista, escritor y guionista, integrante del equipo de creadores de "Separados" la teleserie nocturna de TVN, a días de cumplir 26 años nos cuenta su experiencia en la exitosa producción y su pasión por la escritura.

¿Cómo fue la experiencia de escribir “Separados” con tu profesora Daniella Castagno?

Fue total, porque cada cosa teórica que tenía en la cabeza, en la práctica, con ella al lado, pude aplicar mejor el conocimiento, por ejemplo, de cómo partir una escena, lo que funciona, lo que no funciona y por qué. Todo era un aprendizaje y el equipo también fue muy generoso conmigo para enseñarme y aguantar mis errores de estructura, por ejemplo. Cuando leíamos escenas y las revisábamos, habían escenas mías que necesitaban potencia y fuerza, o un ajuste que Rodrigo (Bastidas) y la Nena (Elena Muñoz) sabían cómo hacer. Y tener a la Dani al lado me daba más confianza, para las peleas incluso, hasta eso me enseñó, a pelear y defender una escena.

¿Cómo fue el pasar de asistente de guión a parte del equipo de guionistas?

Igual fue raro, porque seguí haciendo un poco la pega que hacía en “Aquí Mando Yo”, pero ahora escribía y el día tiene solo una cierta cantidad de horas, entonces me tuve que ordenar para poder hacer bien ambas pegas. Igual siento que fue una prueba, como un desafío. Es raro pasar tan rápido de asistente a guionista, fue medio frenético y acelerado. Y qué miedo decir: soy guionista. Tiene un peso que no tiene cuando uno explica que es “asistente de”. No sé cómo explicarlo, pero igual es rico que reconozcan tu esfuerzo, tu trabajo y que crean en tu talento para guionizar, y que así te pasen de asistente a guionista. Es rico.

¿A qué atribuyes el éxito que ha tenido esta teleserie?

Creo que es porque los personajes son súper queribles, se equivocan, se rearman, son entretenidos y cercanos y por sobre todo, divertidos. Puede que algunos encuentren que es exagerado, pero por qué eso funciona afuera y lo alabamos y acá no? "Will & Grace" tenía a Karen, una alcohólica adicta a las pastillas, cínica y sin sentimientos, y era al mismo tiempo absolutamente adorable. Y acá la Sigrid, en su personaje de Verónica, se tomaba un par de copetes y exagerábamos eso y decían que nos reíamos de los alcohólicos. O de los gays, por el personaje de Mateo. O sea, nadie es una vaca sagrada, ni los gays, ni los alcohólicos, ni nadie. Y eso se nota en esta teleserie, todos se ríen de todo, y creo que eso es lo novedoso en términos de humor. Y le gusta a la gente, cuando uno es irreverente con todo, y hay momentos profundos, es un humor más inteligente, aunque muchos lo encuentren facilista. Que Carolina, el personaje de la Luz Valdivieso, sea brutalmente honesta y pesada, y te lo diga con una sonrisa en la cara, es divertido. Y eso le gusta a la gente.

¿Cuáles son tus personajes favoritos de “Separados”? ¿Por qué?

Es difícil hablar de personajes favoritos, porque uno le tiene cariño a todos los personajes que contribuyen a contar la historia., aparte que todos están muy bien. Si tuviera que elegir, y obviando al personaje de Carolina, que se robó la película, debo decir que Mateo es uno de mis regalones. Creo que el Andrés Velasco lo hace impecable, y aunque lo criticaron por ser supuestamente un personaje cliché, yo lo defiendo. Hay que ver más allá de la caracterización, y darse cuenta que es el personaje más noble, más leal con sus amigos, el que más cree en ser monógamo, y es un buen amigo. Su arco dramático es bien profundo, o sea, eso de cómo se enamora de Ignacio, el abogado interpretado por Layseca, está bien armado. Decían que era una “loca”, pero, qué importa si está vestido con pitillos rosados? El otro personaje que me encanta es Amanda (Daniela Ramirez) puede ser un poco detestable, pero tiene unos quiebres totales. Me recuerda a una amiga que tengo, y sus contradicciones con Pedro son representativas de una veinteañera. Y el personaje de la Javiera (Valeska Díaz) que se arma con la Vero (Sigrid Alegría), su mamá, esa dupla me encanta porque cuál de las dos más tonta! Como que se potencian.

¿De qué te gustaría escribir en televisión?

De todo. Ojalá pueda aprender a escribir de todo, me encantaría estar en una serie como “Los Archivos del Cardenal”, “El Reemplazante”, “Downtown Abbey”… O en una sitcom bien armada, como “Modern Family”, “The Big Bang Theory”, o “Two Broke Girls”. O en algo como “Glee”. Tengo una idea con un amigo que hizo el diplomado de guión en la Católica, de una serie que incluye el mundo de los transformistas. Está complicada la cosa, pero creo que se está armando bien.

¿Cómo va el libro que escribes sobre la generación post dictadura?

Terminé de revisarlo y tengo una versión final que me gustó. Es cortito, así que se lo voy a pasar a un amigo que es dueño de una librería para que lo lea, le de una vuelta. Es la primera vez que se lo paso a alguien para que lo lea completo. Así que me da nervio igual. No me gusta mucho mostrar lo que escribo. Es tan… personal. No es como el guión, donde una escena pasa por el actor, el director, y se potencia. El producto final no eres sólo tú. Son más. En cambio, en un libro, uno es el responsable de TODO. ¡Media responsabilidad poh!

Desde chico que te gustó crear historias y seguiste con esa motivación ¿Algún consejo para los que tienen la misma pasión y desean seguir tus pasos?

Escribir, escribir, escribir. Soltar la pluma. Meterse en cuanto concurso literario que encuentres. Pelearla por todas partes. Poesía, prosa, cuentos breves, en cien palabras y creaciones colectivas. Meterse en proyectos aunque no se concreten finalmente, pero estar siempre con la mano en el tintero, dispuesto a crear. Es lo único que puede diferenciarte del resto.

PREGUNTAS CORTAS:

Tu telenovela favorita (De todas las emitidas mundialmente) es… 
“Cuna de Lobos”. La vi cuando chico y Catalina Creel con su parche me inspiraba un terror infinito.

¿Comedia o Drama? 
Comedia, todo el rato. Toda comedia tiene de fondo una parte oscura y un drama. Uno se ríe de lo que duele a veces. En cambio el drama, es como más unilateral: es dolor. Por eso me gusta la comedia.

La Teleserie chilena (emitida) que te hubiese gustado escribir es… 
“Brujas”. Esos personajes eran totales. Hasta el día de hoy la veo a veces para reírme un rato.

Lo que no puede faltar en una teleserie es… 
Una potente historia de amor, sea en drama o comedia. Sin eso, no funciona. Así de simple. Y una buena villana. Y claro, una “maldita lisiada”… pero eso es opcional. Je.

Lo mejor de escribir es… 
Darse el lujo de ser varias personas distintas a través de los personajes. Escribir lo que a uno le gustaría hacer si fuera otro. Eso es muy entretenido… y terapéutico

¿Algo que decirles a los lectores del blog de teleseries chilenas?

Que le den una oportunidad a “Separados”, se vienen hartas sorpresas y cosas interesantes, enredos y cahuines bien entretenidos. No puedo decir mucho, pero se viene buena la cosa.

¿QUÉ TE PARECE?

28 comentarios :

  1. Que jovencito y guapo, se nota que le gusta escribir, me gustaron sus argumentos sobre los personajes que se critican en nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Mauricio Cisternaslunes, 25 febrero, 2013

    Cool se lee el libro generación post dictadura, ya quiero leerlo, un tipo re joven que habla con argumentos, que tiene la humildad de contar su proceso de aprendizaje y que además responde con una delicada dosis de humor, me cayó bien, un placer conocerlo a través de esta entrevista, muy buen entrevistado Mr.TV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien me interesó lo del libro, más aún una visión de alguien joven como este guionista.

      Borrar
  3. Tiene la clásica apariencia de escritor/guionista onda lentes, pelo alborotado, pañuelo al cuello, onda caricatura de los Simpsons o de Animaniac, lo digo en buena, me gustaron sus respuestas también y Separados es la raja de buena, mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Que Bakán la foto del libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También me gustó esa imágen final, La entrevista también está muy buena.

      Borrar
  5. Que gran teleserie es "Separados" me río mucho y la entrevista me gustó, gracias Mr.TV por darnos a conocer a este guionista, aunque creo faltaron preguntas del tipo: estado civil, telefono, mail, redes sociales...está rico e inteligente como diría el luciano bello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María José Padillalunes, 25 febrero, 2013

      Mr.tv es respetuoso y solo habla de la parte profesional enfocada en teleseries que es de lo que se trata el blog, nada de farandula, la entrevista está muy buena, muy interesante, felicito al administrador por hablar de las teleseries por completo, no solo de los actores y personajes como otros, este es un trabajo serio y por eso te sigo.

      Borrar
  6. que bueno conocerlo, a los otros integrantes del equipo de guionistas ya los conocemos, no así a Alejandro Bruna, quien es muy sencillo y sabio en sus respuestas.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante la entrevista

    ResponderBorrar
  8. que lindo Alejandro, me gustó la entrevista.

    ResponderBorrar
  9. Mucha razón lo que dice el guionista, acá en Chile reclaman por todo, por los alcoholicos, los gay, los desnudos, que la teleserie es machista, etc. pèro aceptan sin chistar lo mismo en teleseries y series extranjeras, me parece que en este blog se comentó lo mismo, estoy de acuerdo y que mejor argumentos que los planteados en esta entrevista, muy buena.

    ResponderBorrar
  10. Que entretenida entrevista, mucha suerte a Alejandro en su libro, separados es muy muy buena

    ResponderBorrar
  11. Ya que Mr. TV le hizo una entrevista a un guionista, ojalá alguna vez pudiera publicar aquí en el blog algo relacionado con la estructura de los guiones, me imagino que se maneja en el tema. Uno siempre ve la teleserie, pero nunca tiene acceso al guión y esa foto en la que sale Alejandro y en el fondo el inicio del guión de una escena con eso de INT.-Café me dejó muy metida.

    ResponderBorrar
  12. jajajajaja qué buena entrevista amigooo! me gustaron tus respuestas, la zorra! (y pa que sepan, está solterísimo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa el dato poh, donde lo contacto, está bastante mamable 1313

      Borrar
    2. vía twitter siempre contesta todo

      Borrar
  13. Acabo de ver todos los comentarios, muchas gracias a todos por la buena onda, los piropos y la buena vibra. Gracias a Mr. Tv por la oportunidad de dar a conocer un poco lo que pienso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro por tu tiempo y buena disposición al conceder la entrevista, mucho éxito.

      Borrar
  14. Interesante este muchacho, ojalá no se pierda.

    ResponderBorrar
  15. Janito es verdad que escribes la próxima nocturna?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estoy escribiendo en "Vuelve Temprano", junto a Daniella Castagno como jefa de equipo, Felipe Rojas, Paula Parra y Raúl Gutierrez

      Borrar
  16. Me encanta la teleserie que escribe, me gusto harto la entrevista, valoro este blog porque además de los actores, nos cuenta de quienes hacen las teleseries tras cámara.

    ResponderBorrar
  17. Es muy lindo este cabro, tiene una mirada demasiado linda y su boquita es besable, me gusta cuando muestra el pechito y se ríe con los ojos mino mino mino y talentoso.

    ResponderBorrar
  18. hay diálogos que no me gustan de Vuelve Temprano, como medio acartonados, pero valoro el tremendo trabajo que hay.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar