miércoles, 7 de noviembre de 2012

"EL REEMPLAZANTE" UNA REALIDAD QUE INQUIETA

  Es imposible cada lunes no verse inmerso en el sub mundo que nos presenta  "El Reemplazante" pero no es un entorno de ficción, a pesar que ese es el género, sino que una fiel representación de la realidad, aquella que algunos no vemos o mejor dicho, no queremos ver.

  La serie de Parox Producciones financiada por el CNTV y emitida por TVN no insinúa ni crea, nos muestra la precariedad sin adornos y  nada se exagera, lo que nos da como resultado ese gris entorno y personajes que no ven un mejor futuro para sus vidas, ya que las oportunidades para ellos son nulas o muy limitadas, cual representación de "El Baile de los que Sobran" de "Los Prisioneros" 

  La idea original de Ignacio Arnold, Nimrod Amitai y Javier Bertossi muestra a Jóvenes estudiantes con una actitud confrontacional, ya que ese es la forma de sobrevivir que han aprendido, niños que se ven obligados a madurar rápidamente, adolecentes reconocibles, no solo entre la delincuencia, sino en los que ponen reggaetón a todo volumen en el transporte público, se dirigen en masa a un partido de futbol o divisas en los noticieros que muestran crímenes en poblaciones, única vez en que se pone atención a estos lugares que están al margen de todo, en que la educación, seguridad y salud están en deuda y que en esta serie se han humanizado.

  La producción no hace juicio de valor ni trata de dejar una moraleja de las situaciones en cada capítulo, muestra la precariedad, en especial de un sistema escolar en que lo que lo más importante no es que los estudiantes aprendan, ya que no hay un futuro que se vislumbre en los asistentes a esas aulas llenas de desesperanzas, siguen marcando el paso, sin posibilidad de evolución, es ahí donde destaca la dirección de Nicolás Acuña y Cristián Jiménez, la cual logra un ritmo externo que se confabula con el ritmo interno, creando escenas intimas, claustrofobicas, cerradas y muy bien logradas, confabuladas con una exquisita dirección de arte a cargo de Piola Ávalos y un certero montaje de Álvaro Solar, Javier Estévez Manuela Piña y Tomás Bianchi.

    En los guiones de Pablo Paredes, Enrique Videla, Hernán Rodriguez y Francisco Castillo no hay espacios para la comedia ni la anécdota, tampoco hace falta, el relato es el grito en la oscuridad que nadie responde, es el laberinto que parece sin salida para los personajes y lejos de deprimirnos, nos llenan de ganas de ver justicia, esperando con ansias el próximo capítulo, con la misma incertidumbre de los protagonistas de saber si hay alguna solución viable ante lo que están (o estamos) condenados a vivir.

  Los personajes son un aporte, sin pose ni diálogos rebuscados logran transmitir el claro mensaje, consagrados como Sergio Hernández, Blanca Lewin, Roberto Farías, Mónica Carrasco, Jaime Azócar, Rodolfo Pulgar, Ignacia Allamand, entre otros, junto a Karla Melo, Pablo Rojas, Rocío Monasterio, Ricardo Olea, Paula Aguilera, Cristian Soto, Mónica Huentén, Javier Manriquez, Bastián Kinney y muchos actores novatos que demuestran su talento a la par que sus colegas con trayectoria; Iván Álvarez de Araya representa a través de Charly al espectador, quien descubre las injusticias y limitancias de un sector que no ha sido escuchado y pese a no tener una solución en sus manos, se une a esta cruzada por mejorar las cosas, ya que él mismo sufre las faltas de oportunidades y el fracaso al no poder recuperar el golpe de suerte que una vez tuvo, la interpretación del actor es real, cercana, no cae en el populismo de parecer un héroe, sino que es un ente humanizado, con emociones, virtudes y errores, lo cual se agradece; El otro gran protagonista es Maicol, el joven que debe enfrentar las limitancias de su sector y para surgir sucumbe a las tentaciones del lado oscuro, interpretado magistralmente por Sebastián Ayala, quien utiliza toda herramienta actoral para transmitir, sin diálogo, solo con miradas, gestos y posturas nos da a conocer su impotencia y rabia contenida ante la injusticia del entorno, humanizando a un estereotipo de joven que usualmente causa repudio en la vida real y el tercero que destaca es Claudio, el narcotraficante de la población interpretado por Gastón Salgado, quien creó un delincuente creíble, pese a que el personaje invitaba a caer en la maqueta y la caricatura, sin exagerar, el actor logra intimidar.

  La musicalización es todo un aporte en las escenas y el tema principal "Mi Verdad" cantado por Anita Tijoux es todo un acierto.

  La crisis educacional, la falta de oportunidades, el tráfico y consumo de droga, el abandono, el bullying, la hambruna, el embarazo adolecente, el aborto, el acoso y muchos otros temas se tratan sin exageración alguna.

"El Reemplazante" es una gran serie porque no cayó en el efectismo, en lo comercial ni en lo facilista por el ráting sino que se centró en la historia, con un ritmo realista, mostrando una visión impactante, cruda y real de lo que pasa en nuestros días y muchos no saben o no quieren creer.

¿QUÉ TE PARECE?

24 comentarios :

  1. nos demuestra lo flaites q son muchos chilenos(no lo digo por condicones sociales)lo digo por la escaza o casi nula educación que reciben los jóvenes en casa.

    ResponderBorrar
  2. Mucho mas real que cualquier mugriento reality o ocureality, estoes tv de calidad, muy buena historia con grandes actores un gusto ver producctos asi, bien TVN y CNTV

    ResponderBorrar
  3. Para eso sirve el CNTV, para financiar algo que esta bien hecho, no para andar de censor medieval censurando el cable (que ahora le declaro la guerra santa a "Los padrinos mágicos" con la excusa de que son "violentos" )y dejando en el libre albedrío la tele basura como farándula, yingo, realitys y demás porquerías, ya que por culpa de la tele basura que deja impune irónicamente el CNTV hace que "El reemplazante" y demás series y programas buenos del CNTV como "Cobre" y "Sólita camino" con muy bajo rating, sean fracasos televisivos o que pasen sin pena ni gloria.
    Esa es mi bronca con el CNTV, censuran cosas nada que ver y que al final no sirven para nada ya que los realitys siguen dándolos en la tele abierta y siempre se imponen sobre cualquier cosa que sea financiada por CNTV sin importar que tan buenos sean(a excepción de "los 80s", que la supo hacer) y que se conviertan en mas desperdicio de plata.

    ResponderBorrar
  4. Completo comentario, lo bueno es que destacas tanto a los trabajadores que están frente y trás las cámaras y eso se agradece.

    ResponderBorrar
  5. estoy de acuerdo que el actor que interpreta a Claudio es muy muy talentoso, me gusta, no sabía como se llamaba, gracias.

    ResponderBorrar
  6. Es la mejor serie ever! muy buen comentario, me lo devoré y como bien dice el comentario anterior es destacable que hables de los creadores tras cámara, muchos no lo hacen, además hablas de conceptos, sensaciones y no de un resumen de un capítulo o la reseña sacada de wikipedia como otras criticas. Amo a Alvarez de Araya y Gastón Salgado es exquisito.

    ResponderBorrar
  7. tengo pegada la musica todo el dia, deberian sacarla en disco.

    ResponderBorrar
  8. Nada que decir, simplemente genial, muy de acuerdo con el completo comentario.

    ResponderBorrar
  9. ¿Cómo se llama el chico de la foto que tiene sujetada la guitarra? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Mónica: Él es Pablo Rojas, quien en la serie interpreta a Ariel.

    ResponderBorrar
  11. Muy buen comentario,concuerdo, esta serie es muy muy muy buena, espero segunda temporada desde ya.

    ResponderBorrar
  12. Hoy lei una Pequeña entrevista que le realizo Lun al actor Pablo Rojas (interpreta a Ariel , estudiante Homosexual) En la entrevista, menciona que la serie de alguna forma retrata la realidad , la cual esta un poco "exagerada", ciertas cosas...

    Creo que se equivoca al decir eso. no hay nada de exageracion ni en lo emotivo, ni en las pausas , ni en la retratacion de la pobreza y marginalidad .Esa es la verdadera realidad de un pedazo de chile, el cual no es mirado... Existen esa realidad tal cual, como se representa en la SERIE .

    ResponderBorrar
  13. Me gusta mucho esta serie y creo en verdad que este es un gran comentario, felicitaciones al administrador Mr.TV muy informado y se maneja 100% en el tema, concuerdo en los tres destacados Charly el reemplazante,el pequeño Maicol (lei la entrevista a Sebastian Ayala y está maravillosa) y Claudio interpretado de manera soberbia por Gastón Salgado, un actor que no conocía pero NO puede perderse.
    Concuerdo además con los otros comentarios que alaban la mención a los profesionales tras las camaras, creo que eres seco en el tema mister, te felicito a ti, a Parox Producciones a tvn por producir esta serie y al cntv por financiarla.

    ResponderBorrar
  14. pura realidad, eso hace falta, contingencia, realidad, una critica social y no ficciones abc1.

    ResponderBorrar
  15. Señores la television es FICCIÓN es entretención y no telerealidad como la gente gusta de estos progrmas que halaban lo vulgaridad y la forma de hablan tan basica eso es cultura... por dios.

    ResponderBorrar
  16. Una mierda esta serie, muy hipócrita, como todas las series financiadas por el medieval, decrepito y senil CNTV, organismo de un gobierno causante de un monton de problemas que ironicamente estas series denuncian, de que sirve denunciar a programas tan horribles como pareja perfecta si estos desgraciados le declaran la guerra al cable y a mentiras verdaderas por decir la verdad de los políticos, si hay algo peor que la tele basura, son los programas financiados por el CNTV como este, lo bueno es que a estos programas es que generalmente tienen menos rating que las argandoñas ya que son vencidas siempre por la tele basura que JAMAS censura el CNTV ya que están hundidos en esa idea mierdera de censurar el cable y dejar impune a la tele basura de la tele abierta, asi el CNTV se verán como unos weones ya que la plata con que financian los programas se van por lo general a la mierda ya que casi nadie las ve y la mayoría prefieren ver la típica tele basura de siempre y que como dije, JAMAS seran censuradas por el Anciano, medieval, pero por sobretodo decrepito y senil CNTV.

    ResponderBorrar
  17. Y si alguien vio mi comentario, si por la reciente censura contra "mentiras verdaderas" yo cambie mi opinion sobre "el reemplazante".

    ResponderBorrar
  18. EXCELENTE SERIE "EL REEMPLAZANTE" A PARTIR DE UNA IDEA TAN DE CLICHE GRINGO COMO LA DEL PROFESOR NUEVO FRENTE A ADOLESCENTES PROBLEMATICOS, A SABIDO ADPTARSE MUY BIEN A LA REALIDAD NACIONAL, SIN HEROES NI VILLANOS, BUENAS ACTUACIONES DE LOS ACTORES ADULTOS EN ESPECIAL IVAN ALVAREZ DE AYALA, UNO DE LOS MEJORES ACTORES "DESCONOCIDOS" CHILENOS Y EN CUANTO A LOS ACTORES ADOLESCENTES LO HACEN TAN BIEN QUE PARECEN NO ESTAR ACTUANDO SINO SER ELLOS MISMOS.
    AHORA BIEN, ES IMPORTANTE QUE EL CNTV FINANCIE PRODUCTOS TELEVISIVOS DE CALIDAD AUNQUE TENGAN 1 PUNTO DE RANTING, ES POR UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CULTURAL.

    ResponderBorrar
  19. DEJEN DE LAMERLES LAS BOTAS A LOS TIPOS DEL CNTV YA QUE SI TE GUSTA EL REEMPLAZANTE Y DEMÁS MIERDA SIGNIFICA QUE LE LAMES EL CULO A ESOS POLÍTICOS QUE ESTÁN DEJANDO LA CAGADA EN ESTE PAÍS YA QUE EL CNTV UNA VEZ MAS SANCIONO A MENTIRAS VERDADERAS POR "VULNERAR DIGNIDAD A POLÍTICOS" MIENTRAS QUE MEDIO CHILE LE PIDIÓ QUE SANCIONARA A PAREJA PERFECTA POR FOMENTAR EL BULLING Y ESTOS IDIOTAS NO HICIERON NI PUTO CASO Y DE PASO TENER EL DESCARO DE PROMOCIONAR HIPOCRITAMENTE SUS MIERDAS DE PROGRAMAS QUE FINANCIAN, COMO SI LE FUERAN A GANAR A ALGÚN REALITYS SHOW O A LA FARÁNDULA, SUS SERIES TIENEN LA GUERRA PERDIDA DESDE UN PRINCIPIO, SON COMO CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, CENSUREN LA FARÁNDULA, DEJEN EL CABLE EN PAZ POR FAVOR!!

    ResponderBorrar
  20. CALMA CARLOS LAVIN, TIENES MUCHA RAZON SOBRE EL TEMA DE LA CENSURA; PERO LOS DEL CNTV NO DIRIGEN, NI SON GUIONISTAS, NI ACTUAN EN "EL REEMPLAZANTE". DISTINGUE LAS COSAS.
    Y TOMATELAS CON CALMA O SINO A ESTE PASO TE VA A DAR UN INFARTO JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  21. este es un comentario,una critica y un poema, todo en uno

    ResponderBorrar
  22. no me gusta,lamentablemente muestra una realidad de los escasa o casi nula educación de los jóvenes que lso hacen ver como flaites,groseros,drogadictos,etc.etc..es la dura realidad y eso preocupa.NO ME DA ORGULLO ver éso....es lo que uno ve a diario(lamentablemente)creo que la educación en la FAMILIA es a veces más importanta y de mayor trascendencia que la "educación" en colegios...los hijos no nacen "de una determinada " forma..los hijos de educan con ejemplos..y si existen los flaites,los drogos,delincuentes,gente que habla a garabatos por mil,o que tieene un avida sexual desenfrenada y sin límetes es por que en sus hogares y en su entorno más cercano todo ha sido en su vida y No conocen otra formas de vivir que no sean ésas........la caridad comienza por casa :)

    ResponderBorrar
  23. Me encanta el Reemplazante, es un poco dura la serie, pero me gusta por lo mismo, por lo realista que es y por lo bien actuada. Excelente elenco, especialmente los más jóvenes ¡se pasaron!.

    ResponderBorrar
  24. Grande EL REEMPLAZANTE, no por nada elegida la mejor serie del año, y con razón! una trama que de una u otra manera nos llega a todos, puedan que los aABC1 no los vivan las 24 horas, pero demas que por lo menos una vez al día ven a alguien en la calle que sufre por este educación barata que tenemos.. Esto es un problema País! Ahora a prepararse para ver el gran final! Grandes actores, elenco y todo aquel que trabajo para hacer de El Reemplazanre la serie que es..
    GRande LALO (Rocardo Olea)me encanta que sea tan duro por fuera, pero que tiene un gran corazón para amar a kathy! él no deberia haber muerto, tenia mucho mas que aportar..esa es una opinión mas personal ajaja

    ResponderBorrar

Gracias por comentar